Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Durante la inauguración de la Jornada “La mujer en la reducción de los desastres”

Carmen Plaza afirma que “fortalecer la capacidad de las mujeres puede reducir los efectos de los desastres”

 

  • La directora del Instituto de la Mujer ha participado en el acto, organizado por Protección Civil, con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se celebra el 13 de octubre
  • Este año tiene como lema “Las mujeres y las niñas: la fuerza (in) visible de la resiliencia”

 

10 de octubre de 2012.- La directora general para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha participado hoy en la inauguración de la Jornada “La mujer en la reducción de los desastres”, junto con el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Este acto, organizado por Protección Civil, se celebra con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que este año tiene como eje: “Las mujeres y las niñas: la fuerza (in) visible de la resiliencia”.

Durante su intervención, Carmen Plaza ha señalado que las mujeres, sobre todo en el medio rural, “son el principal elemento de vertebración territorial y de reserva de los conocimientos tradicionales, por lo que cumplen una valiosa función en la reducción del riesgo y en los procesos de adaptación a fenómenos como el cambio climático”. Esto convierte en imprescindible su experiencia a la hora de elaborar estrategias para mantener la funcionalidad del sistema después de una catástrofe. “Hay que reconocer que las sociedades con igualdad entre mujeres y hombres se encuentran más fortalecidas ante las catástrofes naturales” ha destacado Plaza.

La directora del Instituto de la Mujer ha finalizado su intervención resaltando el esfuerzo de nuestro país por consagrar la igualdad de oportunidades, y como esto puede ser un ejemplo para otros lugares. Esto implica romper la invisibilidad de la contribución de las mujeres a la hora de proteger y reconstruir sus comunidades antes y después de las catástrofes, lo que no siempre es evidente, especialmente cuando se las reduce al papel de víctimas.

La declaración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres tiene como objetivo promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos. Este año se pretende destacar el protagonismo que las mujeres tienen y pueden tener en las actividades de  prevención y lucha contra las catástrofes, tanto las naturales, como los accidentes industriales y de transporte.

 

 

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva